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¿Te has preguntado alguna vez qué sabe Google sobre tu sitio web? ¿Cuáles son las páginas que ha grabado en su índice dispuestas a ser mostradas en sus resultados de búsqueda? ¿Cómo podrías mejorar tu web para avanzar en las posiciones de sus rankings?

Aquí tienes una Guía con los mejores consejos y acciones para optimizar tu WordPress internamente y mejorar tu posicionamiento en los buscadores de manera eficiente e inmediata.

Guía SEO On Page

Empieza por el SEO On Page

Dentro del Posicionamiento en Buscadores encontramos dos áreas de trabajo claramente diferenciadas: el SEO on Page y el SEO Off Page:

  • El SEO on Page se refiere a todos aquellos aspectos internos de nuestra web que podemos gestionar, corregir o mejorar de manera voluntaria, tales como la optimización de los contenidos o las mejoras técnicas.
  • El SEO Off Page se refiere a los aspectos que influyen en nuestros resultados de búsqueda pero de manera involuntaria, es decir, que no dependen solo de nosotros y por lo tanto se escapan de nuestro control, tales como la reputación o popularidad de nuestra marca o la consecución de menciones o enlaces desde otros sitios web.

Ambas partes fundamentales van de la mano y no pueden prescindir la una de la otra, ya que Google visitará nuestra web con más frecuencia a medida que tengamos mejores enlaces, pero no saldremos en sus resultados de búsqueda si no tenemos suficientes contenidos y bien optimizados.

10 Acciones On Page para mejorar el Posicionamiento

#1. Comando “site:” o qué sabe Google de tu web

Si abres una nueva pestaña en el navegador y escribes el comando “site:” y a continuación el nombre de tu dominio (algo así: “site:www.tudominio.com”), podrás ver todo lo que Google sabe de tu web. Verás el número de páginas que tiene grabadas en su índice, y lo más importante, cómo las tiene indexadas y cómo las va a ofrecer en los resultados de búsqueda en cuanto a Títulos, URLs y descripciones meta.

En caso de que no encuentres alguna de las páginas más importantes de tu web que quieras posicionar en los buscadores, aquí tienes una guía rápida para posicionar en Google tu dominio o cualquier URL de tu web en tan solo 2 o 3 días.

Si lo que encontrases con el comando “Site:” fueran contenidos que no te interesara mostrar, como por ejemplo la página de Contacto o algunas páginas de archivos como las categorías que están duplicando información sin aportar valor, tendrías dos opciones para corregirlo:

  1. Por una parte, tendrías que entrar en tu web y modificar esas páginas como te explico en el siguiente apartado.
  2. La otra opción sería indicarle a Google que no las tenga en cuenta, mediante la web de Search Console, el único sitio a través del cual podemos comunicarnos con Google. Una vez te hayas creado una cuenta y hayas confirmado la autoría, debes entrar en el apartado de Eliminación de URL y añadir una a una todas las URLs que no quieras posicionar en Google.

Web Search Console

Menos es más, y con el SEO pasa igual: es mejor tener menos contenidos y muy buenos y bien optimizados, a tener muchísimas páginas indexadas pero que no aportan valor ninguno, porque cada URL de tu web tiene una nota de cara a Google, y si hay mucha morralla, la nota media de tu web bajará.

# 2. Optimización de palabras clave en títulos y etiquetas

Antes de aventurarte en el posicionamiento deberías tener más o menos claro cuáles van a ser los términos de búsqueda por los que quieres salir en Google.

Estas van a ser las palabras clave que vas a tener que introducir en tu web porque, si no lo haces, jamás saldrás en los resultados de búsqueda para dichos términos.

Si quiero posicionarme en Google para los términos de búsqueda “contratar abogado en Huelva”, pero no escribo esa frase en alguna página de la web, difícilmente voy a aparecer en Google cuando alguien me busque usando dichos términos…

La estrategia de palabras clave es un trabajo imprescindible que todos debemos hacer. Cada página de tu web, cada entrada de tu blog o cada producto de tu tienda online deben estar basados en unas palabras clave diferentes, porque se trata de posicionar cada URL de tu web para una determinada búsqueda.

¿Y una vez que tengamos claro cuáles son esas palabras clave, dónde las debemos colocar?

Plugin SEO Yoast

Pues para eso te recomiendo usar el plugin Yoast SEO, que te ayudará a optimizar el uso de las palabras clave, pero básicamente debes escribirlas en el Título SEO, en la URL, en las etiquetas ALT de las imágenes, en el primer párrafo, y en algún Título 2.

# 3. Corregir el contenido escaso y Duplicado

Como habrás oído alguna vez, efectivamente Google sanciona el contenido escaso y duplicado. Hay muchas webs donde puedes comprobar si te están copiando o si tú has copiado a otros, como por ejemplo siteliner.com o copyscape.com.

Uno de los mayores desastres que te puede estar pasando es que te estés copiando a ti mismo, típico error de las tiendas online que repiten las descripciones de los productos.

Se suele decir que Google permite que tengamos en una página hasta un 20% del contenido duplicado, porque hay términos que inevitablemente vamos a tener que repetir. Pero si nos pasamos, estaríamos cavando nuestra propia tumba.

SEO On Page Contenido Duplicado

Tampoco vamos a posicionar una página concreta en Google si tenemos poco contenido en esa página. Se estima que para que Google no se salte olímpicamente una página, esta debe contener al menos 300 palabras.

# 4. Cómo decidir si indexamos o no las Categorías

Otro gran error es permitir que Google indexe nuestras página de categorías sin antes haberlas optimizado.

Estas páginas automáticas son el colmo del contenido duplicado en nuestra web de WordPress, ya que suelen ser muy parecidas a la página del blog en más de un 20% del contenido, simplemente porque repiten algunas entradas.

Exactamente igual ocurre con las etiquetas.

Optimizar Etiquetas

Para evitarlo tenemos dos opciones: o le agregamos contenido extra en cada página de categoría (siempre y cuando nuestra plantilla nos permita escribir en las páginas de categorías) o le decimos a Google “No Indexar las páginas de las categorías”, por ejemplo, a través del plugin Yoast SEO.

# 5. Enviar Sitemap a Search Console

Un Sitemap es simplemente una página que contiene una lista de las URL que hay publicadas en nuestra web, y que nos gustaría que los motores de búsqueda tuvieran en cuenta, por si acaso se saltan alguna o simplemente no la encuentran.

Podemos crearla automáticamente con un plugin, pero luego además tendremos que decirle a Google dónde se encuentra ese sitemap de nuestra web.

Para eso, lo mejor es acceder a la web de Search Console, y en el apartado de Sitemaps, indicarle la URL del nuestro que nos indique el plugin que hayamos utilizado.

# 6. La importancia de hacer Redirecciones

Puedes modificar cualquier componente de una página de tu web, tanto el título como el contenido, pero las URLs son sagradas y nunca debes modificarlas una vez tengan algo de recorrido, porque son ellas las que reciben los enlaces y las valoraciones de las redes sociales, entre otras cosas.

Pero si por cualquier cosa necesitas modificar una URL, debes hacer una redirección 301 para dirigir la antigua hacia la nueva.

Se trata simplemente de asociarlas y puedes hacerlo muy fácilmente a través de cualquier plugin de redirecciones como el Redirection.

Redirection

Esto te permitirá mantener gran parte del posicionamiento anterior de dicha página, y además recuperar todo el tráfico proveniente de enlaces desde otras webs o publicaciones antiguas en redes sociales.

# 7. Optimización del Linkjuice interno

Cada URL de tu web tendrá una nota de cara a Google con el paso del tiempo, y todos los enlaces que salgan de dicha URL transmitirán y regalarán parte de esa nota a las url de destino: a esa transmisión la llamamos el “Linkjuice”.

Por lo tanto, las páginas más enlazadas de tu web son las que recibirán más Zumo de Link y acabarán teniendo más importancia dentro de tu web y más puntos en la competición del Posicionamiento.

Piensa cuáles son las páginas más importantes y piensa bien como enlazarlas desde otras páginas secundarias.

# 8. Velocidad de descarga según Google

¿Cuánto tiempo eres capaz de esperar a que se descargue una página en tu navegador?

Pues Google tampoco tiene paciencia.

Él siempre piensa en ofrecer el mejor servicio al usuario final, y hacerle esperar demasiado significa que el usuario va a tener una mala experiencia de navegación.

Para medir la velocidad de descarga tienes muchas webs como gtmetrix.com o tools.pingdom.com, pero si lo que pretendes es posicionar en Google, lo mejor es hacerlo con su propia herramienta, ya que es la manera más aproximada de saber qué piensa Google sobre la velocidad de tu web.

Pingdom

Corrige lo antes que puedas la velocidad de descarga de tu web. Los principales culpables son las imágenes, el Tema y el Hosting.

Como solución a corto plazo puedes optimizar las imágenes con un plugin como smush.it, instalar un plugin de caché como Super Cache o W3 Total Caché, y hablar con tu hosting para que te aumente los recursos.

Si con esto no consiguieras mejorar la velocidad de tu web, tendrías que instalar un buen tema como los que te recomiendo en este artículo sobre las mejores plantillas wordpress, o migrar tu web a un hosting más profesional.

# 9. Tiempo de permanencia

Otro de los datos más importantes es el tiempo medio que duran las visitas en tu web. No hay un valor establecido en cuanto a tiempo de permanencia mínimo recomendable, pero está claro que mientras más dure un usuario, mejor.

El Contenido es el Rey, y si tus contenidos son buenos, originales, interesantes, y útiles, el tiempo de permanencia va a ser mayor.

No obstante hay trucos que te permiten aumentarlo aún más, como por ejemplo incluir vídeos, que puedes integrar simplemente enlazando un vídeo de youtube, por ejemplo.

De igual manera también podrías incluir podcasts o incluso un mayor número de imágenes y de mayor calidad que retengan aún más al usuario.

Otros trucos serían incluir más enlaces internos a otras URLs de tu web, o añadir al final de un post una sección de artículos relacionados.

# 10. Usabilidad versus Posicionamiento

Hasta ahora hemos hablado mucho sobre Usabilidad, pero para darle la importancia que se merece dentro del SEO, ¡nada mejor que dedicarle la última sección del este post!

La usabilidad UX o Experiencia de Usuario es la disciplina que dentro del diseño se encarga de estudiar el comportamiento de una persona cuando navega a través de un sitio web.

Y te preguntarás: “¿Qué tiene que ver esto con el Posicionamiento en Google?”.

Pensamos en el posicionamiento como algo técnico de cara a Google pero ¿alguna vez te has preguntado en qué piensa Google cuando piensa en su futuro?

Pues bien, Google también quiere evolucionar, y dentro de sus pretensiones, además de ofrecer los resultados de búsqueda más acertados para el usuario, cada vez tiene cada vez más en cuenta la usabilidad de una web como distintivo de calidad.

Una web usable es una web Responsive, es decir, que se adapta a cualquier pantalla, pero también es una web que se descarga rápida y a través de la cual el usuario puede navegar a gran velocidad.

Una web que tiene un tiempo de permanencia óptimo frente a sus competidores porque ofrece mejores contenidos y una web donde el usuario encuentra más de lo que busca y continúa navegando reduciendo la tasa de rebote.

Pero hay muchos otros aspectos que van a mejorar la experiencia de usuario en tu web, como la disposición del menú o la localización de los contenidos principales o la ubicación de los mismos.

Así que no te olvides de éste último apartado porque te puede reportar grandes beneficios en el Posicionamiento en buscadores.

La importancia del SEO Off Page

Hemos hablado mucho sobre el SEO on Page, pero cabe destacar que por desgracia no es suficiente con tener una web bien optimizada.

SEO Off Page

Hay aún otros aspectos que debes tener en cuenta, que ya no dependen tanto de ti sino de tu reputación o incluso de terceras personas, y que formarían parte del SEO Off Page.

Lo más importante: conseguir enlaces naturales y de calidad hacia diferentes partes de tu web puede tener una importancia decisiva de cara al posicionamiento en buscadores.

¿Qué otras acciones On Page se te ocurren a ti? ¿De qué otra manera crees que podrías mejorar tu posicionamiento en buscadores mediante acciones internas en tu sitio web?

¡Espero que te haya gustado el post y nos vemos en los comentarios!

 

Imágenes de Shuttertsock

 

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